EDUARDO ARROYO

Madrid 1937-2018

Eduardo Arroyo

Considerado uno de los principales representantes de la figuración crítica de contenido político y social -Figuration Narrative según otros-, estudió periodismo y, en 1957, se traslada a París en busca de un espíritu progresista -y allí residió dos décadas-.

La figuración narrativa es un estilo pictórico y un movimiento artístico aparecido al comienzo de los años 1960 en Francia, en oposición a la abstracción y al Nuevo realismo (nouveau réalisme). Se relaciona generalmente a la figuración narrativa con la nueva figuración o con el pop art. Entre sus fuentes de inspiración se cuenta la historieta, la fotografía y el conjunto de las imágenes de lo cotidiano. Los temas de las obras se relacionan generalmente con las escenas de lo cotidiano y las reivindicaciones sociales o políticas.

En el año 1961 tiene lugar la primera exposición colectiva de Arroyo con el título Nueva Figuración, y al año siguiente, se expone la colectiva de título Nueva Figuración II, con la intervención, entre otros, de Francis Bacon, Matta y Dubuffet.

En 1963 expone en la III Bienal de París, formando parte del grupo L’Abbatoir (el matadero), en la exposición se podía ver un montaje de pinturas y esculturas que conformaban un alegato contra el totalitarismo, la tortura y toda forma de represión física e ideológica.

En 1965 tiene lugar la exposición con el título La figuración narrativa en el arte contemporáneo, donde Arroyo presenta la bomba de relojería titulada El final trágico de Marcel Duchamp. Es una exposición conjunta de Arroyo con Gilles Aillaud y Antonio Recalcati.

En 1967 exhibió Miró refair ou les malheurs de la coexistence, como crítica al ataque que sufrió Miró, a quien Arroyo admiraba profundamente.

En 1975 Arroyo en invitado a pasar nueve meses en Berlín, pintando en la Academia de Bellas Artes.

En 1982 el centro Georges Pompidou, de París, le dedicó una gran exposición retrospectiva y ese mismo año el gobierno español le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Eduardo Arroyo es sobre todo un artista polifacético. Es autor de varios volúmenes, entre ellos, la biografía Panama Al Brown; el libro de reflexiones Sardinas en aceite; El Trío Calaveras, dedicado a Goya, Walter Benjamin y Byron, y de la pieza de teatro Bantam. Desde 1969 colabora con directores escénicos, especialmente con Klaus Michael Grüber, en la realización de decorados de teatro que proceden de la estética elaborada en la obra plástica.

Arroyo cuenta actualmente con presencia en muchos importantes centros de arte mundiales.

Eduardo Arroyo nace en Madrid, estudia periodismo y emigra a Francia, como muchos artistas e intelectuales de la época, para dejar atrás el franquismo. Vive en París, también en Berlín y Roma, convirtiéndose en un artista europeo.