MITSUO MIURA

Iwate (Japón) - Madrid (España)


 

MITSUO MIURA, nace en Iwate (Japón) en 1946 y reside en España desde 1966.

Se ha distinguido por el uso de formas cercanas a la geometría -aunque no de una forma intencionada-, utilizando diversos métodos, técnicas y disciplinas -pintura arquitectura, grabado, fotografía, instalaciones, etc- y acercándose a lenguajes propios de movimientos de la segunda mitad del siglo XX como el minimalismo.

Miura se formó en la Escuela de Bellas Artes de Tokyo, continuar estudios en Madrid -Escuela de Bellas Artes de San Fernando durante tres años-.

En su trabajo aúna una actitud estética derivada de sus raíces orientales que se pone de manifiesto en su querencia por la belleza de lo esencial, las formas puras y en su forma de entender el color.

En España ha desarrollado toda su trayectoria artística. A lo largo de su carrera Miura ha trabajado con diversos medios que abarcan intervenciones en la naturaleza, pintura, grabado, fotografía, instalaciones, o escultura. Cuenca, Bustarviejo, Almería, y Madrid son los lugares de referencia más destacados en la obra de este artista.

Durante los años 70 la influencia del expresionismo abstracto americano se deja sentir en sus trabajos formativos de la etapa que el artista reside en Cuenca. Después se traslada a Bustarviejo, en la sierra madrileña, período este en el que su producción artística se compone principalmente de dibujos y grabados en los que predominan sutiles formas geométricas. En este momento además comienza a indagar en la escultura en madera y los objetos.

Es precisamente a partir de mediados de los 80 y principios de los 90 cuando se abre una nueva etapa pictórica en la que la observación de la naturaleza es uno de los motivos fundamentales de su obra. Predominan ahora los tonos suaves, las masas abstractas y las geometrías monocromas que nos sugieren la delicadeza de la estética japonesa.

A mediados de los 90 comienza un nuevo imaginario en su pintura. Será la observación de la ciudad, y del paisaje urbano la fuente de la que extraiga su inspiración. La publicidad callejera, la luces urbanas, el estrés y la prisa de la gente tienen presencia en collages y pinturas de los que emergen formas aristadas y a veces superpuestas, con gran dinamismo y fuerza.
 

 

Exposiciones:

2013 ‘Memorias Imaginadas’ Palacio de Cristal del Parque Buen Retiro (espacio Museo Reina Sofía de Madrid).

2009 ‘Show window’, Galería Afredo Viñas, Málaga.

2008 «Versos» Galería Manuel Ojeda. Las Palmas.

2007 Centro Cultural de la Villa.

2006 Foro’Sur06, Galería Helga de Alvear, Madrid.
Galería Adora Calvo, Salamanca.
Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastian.
Galería Plaza Odette, Japón.

2005 «Show Windor» Sala Luzán, Zaragoza.
Galería Manuel Ojeda, Las Palmas.
Museo de Pasíon, Valladolid.
Sala de las Alhajas, Madrid.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid.

2004 Galería Helga de Alvear, Madrid.
Galería Maior, Palma de Mallorca.
Museo de Bellas Artes de Santander.

2002 Museo Barjola, Gijón.
Artium, Vitoria.
Fundación Colectania, Barcelona.

2001 MACUF, A Coruña.
Fundación Santander Central Hispano, Madrid.

2000 Homenaje a Sajazarra, Rioja
‘Paisaje urbano’, Círculo de Bellas Artes

1999 Galeria Helga de Alvear, Madrid.
«Show Window» Tozai Bunka Center, Tokio.

1998 Galeria Alejandro Sales, Barcelona.

1997 Espacio Caja de Burgos.
Galería Manuel Ojeda, Las Palmas.
Galería Trayecto, Vitoria.
Colecciones:
Ayuntamiento de Pamplona
Banco de España, Madrid
Biblioteca Nacional, Madrid
Colección La Caixa, Barcelona
Caja de Ahorros de Avila
Centro de Arte Caja de Burgos
Centro Atlántico de Arte Moderno Las Palmas
MACUF, A Coruña
Compañia Telefónica Nacional de España
Diputación Provincial de Alicante
Diputación Provincial de Granada
Fundación Juan March, Madrid
Artium, Vitoria
Museo Municipal de Madrid
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
Museo Patio Herreriano, Valladolid a la geometría -aunque no de una forma intencionada-, utilizando diversos métodos, técnicas y disciplinas -pintura